Buscar en este blog

jueves, 26 de marzo de 2015

Más que una biografía

El libro tiene una muy buena estructura, desde mi forma de ver es más que una simple biografía del P. Jaime, ya que se dan datos reales de su vida como fechas, años, personas que pasaron y que influyeron en él, acontecimientos, lugares actividades, obras, es un libro que demuestra la espiritualidad profunda que tuvo el Padre Jaime.

El hecho de que haya una gran compilación de testimonios de su vida da a entender que no solo se busca la idea del autor, sino el expresar el sentimiento de una comunidad que se reunía en torno a Cristo convocados por un hombre que amaba a Cristo y que transmitía ese amor a los otros. Lo que está escrito en las páginas del mismo no son ideas o sugerencias de una persona, sino de un conglomerado que veía en el P. Jaime un ejemplo a imitar para alcanzar la salvación ofrecida por Dios.

Me gusta mucho la estructura del cómo está el libro, marcado por ejes que demuestran los pilares que movían su vida y que la iban dando sentido. Estos pilares sin duda, son los que dan a conocer la base cristiana y espiritual de un hombre que transmitía serenidad, paz, transmitía al mismo Cristo. Esto se nota claramente al leer los incisos de las homilías puestos en el libro.

Cuando supe de la existencia de la Fundación y del amor que tienen los que la continúan y de los benefactores, quería saber cuál era el motivo para seguir con este proyecto, sabía que el Padre Jaime era un ser especial, con lo que el libro muestra uno se puede dar cuenta de que en verdad era un hombre increíble y da la razón del porque muchas personas siguen con el sueño del Padre Jaime, no dejan que su memoria termine, porque en verdad es un sacerdote que debe ser recordado por lo que era, por lo que es, y por lo que seguirá siendo y dando.(Diácono Fabián Lozada SDB, Inspectoría del Ecuador).

Si el Padre Jaime volviera a nacer...

.¿Qué decía el Padre Jaime sobre sí mismo? Simplemente que era un “indio chibcha”, cuando le preguntaban al ver sus ojos claros creyéndolo europeo. Solía decir a sus compañeros de Sociología y luego a sus alumnos en la Universidad “Soy cura, eso soy”.  ¿Qué decimos nosotros de él? (pág. 21)

Lo que me llamó la atención de este libro ( La razón de su vida libro sobre el Padre Jaime Rodríguez F. SDB) es sobre “Ser sacerdote salesiano para siempre”. Y de verdad que él nos mostró hasta el último respiro, nos dio  buen testimonio, el testimonio de verdad como un sacerdote salesiano: “seguir la misión salvadora de Cristo orientado a la salvación de todos los hombres y de todo hombre”, sobre todo a los más pobres, los enfermos, los pequeños que él mismo aprendió de Don Bosco.

Me imagino que si el Padre Jaime naciera otra vez y si le preguntaríamos de qué quiere ser algún día, la respuesta seguramente que nos dará es “Ser sacerdote salesiano” porque de lo que leí es una persona que amó  su vocación, amó  su servicio, amó a su gente, un pastor que siempre estuvo con su rebaño como Don Bosco, una sacerdote fiel que ayudó a la gente, una sacerdote que acompañó y dió vida para los demás físicamente y espiritualmente, un sacerdote que sabía leer el corazón de los enfermos, un sacerdote cercano.


Creo que el testimonio de Padre Jaime también me arrastró, me llevó profundamente en mi corazón, me hizo reflexionar verdaderamente que se necesitan muchos Padres Jaime en este mundo actual. Debo aprender mucho de él y sobre todo ser fiel como salesiano hasta el último respiro y ayudar a los demás que necesitan. De verdad la Fundación del Padre Jaime que está llevando  compañeros y compañeras para ayudarnos, es un signo que su obra nunca muere y cada vez más sigue floreciendo. Porque el Padre Jaime ya sabía que por nosotros futuros sacerdotes salesianos, su obra, su deseo, su sueño sigue vivo. Les agradezco mucho y mis oraciones siempre están acompañándolos en sus servicios, en sus familias, en sus trabajos. Gracias. Diácono Agustinus Toggo.SDB de Indonesia, estudiando en Colombia, de la Inspectoría del Ecuador.